domingo, 5 de julio de 2009

El Cantaor solitario


( Camarón, témpera sobre cartón, 35x25, 2009)


Leo en estos dias ¨Sobre Camarón, la leyenda del cantaor solitario¨del letrista flamenco desaparecido en 2006, Carlos Lencero. El libro, editado más de diez años después que los que Enrique Montiel en Ediciones B y Francisco Peregil en el País publicaran sobre el cantaor de la isla, nos da una visión muy original y diferente de aquellos pero complementaria en muchos sentidos.

El libro está lleno de vivencias compartidas con el cantaor, anécdotas llenas de sabor e historias muy apetecibles de representar graficamente como la del western flamenco con Manolo Caracol o su aventura londinense en los 70 con una viciosa aristócrata inglesa.

Para Carlos, el cante de José se basa en cuatro pilares: Oido privilegiado, afinación perfecta, tremendo sentido del compás y un gran conocimiento de los cantes serios y festeros. Aún así, al margen de sus capacidades, Camarón fue un tipo con baraca, palabra proveniente de Marruecos que viene a significar como suerte más allá de lo razonable. La baraca le acompañó durante toda su vida, la única vez que ésta le abandonó, José murió. Si en las confesiones de Mairena de Alberto G. Ulecia, la palabra que venía a definir la vida y el cante de Antonio era la ¨razón incorpórea¨, esa fuente de inspiración y orgullo interno del pueblo gitano, en este libro sobre Camarón , la palabra es baraca.

Buen libro, ameno y apto para todos los aficionados, no sólo para camaroneros pues de hecho, Carlos no lo era. Sin embargo, en esto de las biografías flamencas no me queda otra que recomendar, y esto para todos los públicos, el que para mí siempre será el más divertido y encantador de todos los que he leido: Las mil y una historia de Pericón de Cádiz, recogidas por Jose Luis Ortiz Nuevo y recientemente reeditada por Barataria. Los episodios surrealistas de Pericón en el Cádiz canino de la postguerra con historias de perros que hablan y Pericón ejerciendo de chulo de un pulpo robajoyas no tienen desperdicio, simplemente son historias para disfrutar, reir y levantarte la moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario