domingo, 26 de febrero de 2012

Tertulia 2






Linograbado, plancha de 19x17, 2012






Fecho en este año esta estampación, pero en realidad es un viejo grabado de al menos hace 10 años. que encuentro inacabado y al que doy unos pocos gubiazos para acabarlo. Y al estampar me doy cuenta del motivo que me llevó a abandonarlo: la plancha tiene tantas irregularidades que una buena estampación es dificil empresa, más aún una tirada, así que echo mano de oficio, para al menos, salvar una copia que sirva.

viernes, 24 de febrero de 2012

Cartel de la mujer trabajadora



Témpera sobre cartulina, 70x50, 2012



En la linea de mi cartel del año pasado en Medina, realizo este otro para el día de la mujer trabajadora en mi centro de Jerez. La idea, una mujer trabajando en la dificil empresa de alisar, suavizar y quitarles las arrugas, o mejor los problemas, a este mundo que Dios nos ha dado.

jueves, 23 de febrero de 2012

Sentada en interior



Témpera y aguada sobre cartulina, 32x25, 2012

martes, 21 de febrero de 2012

Cantaor de negro



Acrílico sobre cartón, 40x30, 2006

jueves, 16 de febrero de 2012

Cabeza de gitano




Aguatinta, Plancha de Cinc de 25x16, 2004




En el curso del CEP sobre técnicas Gráficas, que mencioné unas entradas más abajo, volví a grabar con resina después de 15 años sin tocarla y esta cabeza de gitano fue el resultado.

martes, 14 de febrero de 2012

Lector meditando



Aguada sobre cartón, 38x26, 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

Teresa 2



Aguada, 40x30, 2012



Y otro de los apuntitos del natural, robados a la actuación de Teresa Dáscoli en Casa Martel, originalmente a rotulador y transformados a Aguada ya en mi estudio de Jerez.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Teresa




Aguada sobre papel, 42x30, 2012




Es curioso como en apenas unos años, he cambiado el lapiz por el rotulador en mis dibujos del natural, ahora el rotulador me da más seguridad y me cuesta volver a mi vieja técnica, aún así la que más me gusta para esos menesteres de captar la fugacidad del momento, de atrapar instantes es la aguada con sus trazos de pincel y sus creativas humedades. Lo que pasa es que no es una técnica ni para viajes ni para el momento de esta ilustración que hoy traigo, una actuación de una cantante de Jazz, logicamente con un público que te puede volcar tu tinta y tu agua. La penumbra del lugar me dificultaba acertar con los trazos, así que este retrato de Teresa Dáscoli, a la que ya retraté hace cuatro años( y que sirvió de ilustración al texto de Jose Manuel B.) en el mismo sitio y en la misma fiesta por San Blas está acabado en mi estudio.


Cuatro años después, al comparar los dos dibujos pueden parecer mujeres diferentes, pero se dan varias circunstancias: lo diferente de las técnicas, mucho más dura la aguada, el ángulo antes lejano y ahora casi de primer plano, la luz que da un toque de sorpresa al resultado y que lo de menos es el parecido, que lo que importa es captar un momento.


La actuación volvió a ser igual de mágica que hace cuatro años, sólo que en esta última un elemento nuevo la embelleció aún más: el improvisado baile de nuestra Violeta dando color y gracia a la voz de Teresa.

lunes, 6 de febrero de 2012

Dickens







Aguada sobre cartulina, 70x50, 2012





Mientras San Blas bailaba por las calles de Benaocaz, intentaba olvidarme de mi ausencia en la fiesta serrana dibujando estas dos rápidas aguadas del escritor inglés Charles Dickens, de cuyo nacimiento hará mañana 200 años y al cual se homenajea desde mi centro de trabajo.

viernes, 3 de febrero de 2012

Nuevo San Blas



Acrílico sobre tabla, 65x54, 2012



Hoy vuelve a salir por las calles de Benaocaz San Blas, patrón del pueblo y de los enfermos de garganta, pero que por estos lares, después de verlo bailar y brincar con los vecinos, es más patrón de la alegría. Así que fiesta en el pueblo, encuentro entre amigos, encuentro culinario y tiempo para las risas y la diversión, si el tan anunciado frío siberiano lo permite.



La imagen de San Blas que muestro, será rifada el sábado junto a un cuadro de Martel y un poema de jose Manuel Benitez para ayudar a financiar agapes y actuaciones.